¿Quién no ha escuchado alguna historia sobre fantasmas?

Los fantasmas se mantienen como parte del folclore de muchos grupos, inclusive durante la revolución cultural que el pensamiento racional ha propiciado, en lo que llamamos era moderna; todo esto, a pesar de que no hay evidencia o la que existe no resiste el escrutinio científico.

Prácticamente todas las culturas del mundo tienen algún concepto de lo que reconocemos como “fantasma”: un ser que ha muerto y que, de alguna forma, sigue manifestándose a los vivos; en algunos otros casos, se puede hablar inclusive de algún objeto (El Holandés errante, muñecas).

Concretamente en México, el sincretismo del cual derivó el Día de Muertos conlleva a una basta fantasía sobre el tema, entre las leyendas locales y las perspectivas cosmogónicas que parecen involucrar la muerte de una manera natural; es en gran medida por esto que se explica la vigencia del tema. Hablar sobre fantasmas es entrar a un mundo desconocido y lleno de misterio; es en parte por eso que éstas historias son más atractivas de explorar. 

Pero el velo de misterio es sólo superficial, ya que en realidad existe investigación seria y cuantificable sobre los fenómenos paranormales como la que realiza Carrie Poppy, periodista y divulgadora estadounidense, quien señala que hablar sobre este tema es muy importante, ya que puede ayudar a identificar situaciones de riesgo, evitando consecuencias perniciosas como reconocer alucinaciones por una enfermedad mental; morir intoxicado por CO2 en tu propia casa cuando una tubería tiene una falla; o identificar cuando los ruidos en las paredes son producto del daño que hace alguna plaga a las instalaciones. 

La evidencia científica es contundente, los fantasmas son un constructo cultural en el cual se involucran otros fenómenos psicológicos y sociales, como el miedo a la oscuridad, la apofenia y la pareidolia, para explicar la realidad objetiva.

Poppy nos alienta a mantener la curiosidad, a investigar con entusiasmo cada misterio al señalar:

“Me encantaría decirles que en 9 de cada 10 investigaciones, la ciencia gana, salva el día y explica todo, pero eso no es verdad: 10 de 10 veces, la ciencia gana.” 

Si eres una persona entusiasta de la ciencia y quieres abordar el tema de fantasmas con otras personas dispuestas a aprender y escuchar, aquí algunos tips: 

  • Aborda siempre de manera respetuosa el tema, para algunas personas es una verdad subjetiva importante.
  • Alienta a investigar fuentes científicas, si es posible proporciona información y fuentes verificadas.
  • Muestra empatía durante todo el proceso, no te burles o desprecies lo que la otra persona te comente.

En caso que lo percibas necesario, invita a la persona a realizarse una prueba médica. Recuerda que un misterio es eso: un misterio, no un fantasma.

Sigue investigando:

  • El físico Javier Santoalla nos habla de la perspectiva de la física:
  • Curiosamente, Vlog animado de divulgación explica el tema ampliamente:
  • “Acercamiento científico a lo paranormal” Charla TEDx 2016, por Carrie Poppy Periodista de Divulgación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *