El padre de las vacunas

El Dr. Maurice Hilleman fue un cazador de microbios, virólogo pionero y el vacunólogo líder del siglo XX.

Su objetivo era “eliminar cualquier enfermedad infecciosa que pudiera causar que un niño sufriera, fuera hospitalizado o muriera”.

Con tan solo 25 años, Hilleman demostró a través de su tesis doctoral, que la clamidia no era un virus sino una bacteria que podía tratarse con antibióticos.

Creó 40 vacunas animales y humanas y, de las 14 que se le administran habitualmente a los niños, nueve fueron desarrolladas por él.

Hilleman además, buscó la forma de hacer más sencillos los procesos de vacunación: combinó tres de sus vacunas desarrolladas: contra las paperas, sarampión y rubéola para producir la vacuna triple vírica o vacuna triple viral, conocida también como SPR y SRP.

Por su trabajo, se le considera el científico que ha salvado más vidas en el siglo XX; aún así, siempre procuró pasar desapercibido.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., dijo que Hilleman “no le interesaba el crédito propio”, y que las contribuciones de Hilleman eran “el secreto mejor guardado entre el público laico. Si miras todo el campo de la vacunación, nadie fue más influyente”.

Actualmente la Universidad del Estado de Montana ofrece el programa “MSU Hilleman Scholars” a graduados de secundaria en el estado de donde él fuera originario, con el objetivo de identificar a los estudiantes con alto desempeño académico para desarrollar habilidades en pensamiento crítico. El objetivo es favorecer la formación de nuevos científicos que puedan contribuir activamente con sus comunidades pero que requieran un apoyo financiero para lograrlo.

Ayúdanos a compartir, para que más personas conozcan el nombre de Maurice Hilleman.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *