Carl Sagan, un pálido punto azul y la COP26.

La forma poética de divulgar de Sagan provocó que muchas personas tuvieran una aproximación al pensamiento científico, y a la perspectiva de la realidad que esto involucra. Sagan hacía de cada descripción de un fenómeno, de cada explicación de evento o de cada contraste de hechos, un motivo para reflexionar sobre el tema y, muchas veces, también sobre sus consecuencias. El astrónomo se caracterizaba por vincular a la humanidad con los temas que planteaba: ¿cómo nos sirve el conocimiento científico?, ¿qué impacto tenemos en el planeta?, ¿qué consecuencias tiene no usar pensamiento crítico?, ¿cuáles son las lecciones que podemos aprender del pasado y qué futuro podemos proyectar?, solo por mencionar algunos ejemplos.

También en noviembre se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 26, que abarca temas sobre el impacto de la actividad humana en la biodiversidad del planeta y, desde luego, en el clima.

Reducir la contaminación y el impacto que tenemos sobre el equilibrio ambiental y climático es urgente: la evidencia científica es contundente, las acciones de toda la humanidad serán determinantes para los años venideros.

Al respecto, Carl Sagan, hizo una reflexión sobre una fotografía de la NASA, tomada por el Voyager 1 en 1990, al pasar Júpiter y voltear hacia donde se encontraba la tierra, la toma captó un punto apenas perceptible: la Tierra.

“Un pálido punto azul”

Mira ese punto. Eso es aquí. Ese es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido, vivió su vida. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie, vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que en su gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo… es desafiada por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una solitaria mancha en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Asentarnos, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una formadora de humildad y carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de los conceptos humanos que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos mejor los unos a los otros, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.

__

Por motivo de su cumpleaños, cada 9 de noviembre la comunidad científica recuerda a Carl Edward Sagan, quien fuera astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y uno de los más grandes divulgadores de ciencia del siglo XX, cuyo legado permanece en libros, películas, series documentales, y en las personas en las que influyó para seguir comunicando ciencia. 


Referencias:

Fotografía de la NASA, el pálido punto azul 
https://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA23645

Un pálido punto azul, en español.
https://youtu.be/e9DK_MNlbRw

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *