Evolución = Síntesis evolutiva

Muchos conceptos que nos han enseñado en niveles educativos básicos se han vuelto obsoletos, algunos de los más afectados tienen que ver con la evolución.

¿Recuerdan la Ley del más fuerte? Comúnmente asociada al concepto (científico) de la evolución, específicamente a la selección natural y referente a que aquel que impone sus condiciones es el que prevalece; además, se interpreta de manera errónea en el ámbito no científico confiriéndole un conflicto moral. El concepto no es acertado, en realidad prevalece quien resiste mejor a las condiciones… si es que sobrevive y se reproduce, heredando esas adaptaciones.

La selección natural es el proceso por el cual sobreviven los organismos que mejor se adapten a los cambios en el medio ambiente, es el concepto medular de la propuesta de Darwin y es insuficiente para describir todo el proceso de la evolución.

La selección natural no considera las coincidencias ni toda la complejidad de la genética molecular, por eso “El origen de las especies” fue duramente criticado por la misma comunidad científica desde el momento mismo en que fue publicado, y no paró de sufrir modificaciones hasta que, en la década de 1930’s, se conjuntaron las hipótesis que complementaban la teoría de la evolución: la influencia del medio ambiente y la bioquímica, así como todos las coincidencias y accidentes entre ellos, y así surgió el término síntesis evolutiva moderna.

Neodarwinismo, síntesis evolutiva, síntesis moderna, todos se refieren a lo mismo; es el concepto unificador (y actualmente su base fundamental) de las ciencias que estudian la vida, donde se concilian las propuestas de Darwin, de Wallace, de Mendel y Lamarck. En las última dos décadas, cuando los científicos se refieren a “la evolución” está intrínseco que se refieren a la síntesis evolutiva, a ese impresionante proceso complejo a través del cual la vida cambia.

Aún se continuan investigando y aportando datos para refinar la teoría evolutiva, la ciencia no se detiene; y no hay nada más pragmático que la ciencia… justo como lo dice la teoría de evolución.

Leave a Reply