Los ojos de la humanidad

Algunos astrofísicos dirían que un telescopio es una máquina del tiempo, y no es una expresión desacertada. Estos complejos laboratorios orbitan nuestro planeta para evitar la distorsión de la luz que produce la atmósfera terrestre, y captan luz que ha viajado desde muchos años antes, es decir, mientras más lejos se intente ver, la luz captada ha viajado una distancia mayor; literalmente estamos observando el pasado.

Explicado de otra forma, lo que ves no es el estado actual de la estrella o cuerpo celeste, es lo que era a la distancia en años luz. La distancia que recorre la luz en un año terrestre en el vacío es 9 460 730 472 580,8 km.

Como ejemplo, la galaxia de Andrómeda está a 2.5 millones de años luz; lo que se observa de ella es su estado hace 2.5 millones de años: observamos el pasado.

El pasado 25 de diciembre de 2021 se llevó a órbita por fin, después de muchos retrasos, el telescopio espacial James Webb, o JWST por sus siglas en inglés James Webb Space Telescope. El Webb será el observatorio espacial más potente jamás construido; producto de poco más de 25 años de trabajo, colaboración de 20 países y de 3 agencias espaciales: NASA, ESA y CSA.
Junto con el desarrollo de la vacuna contra Covid, es probablemente es una de los desarrollos más importantes para la humanidad, hasta ahora. 

El JWST se planeó para sustituir a los telescopios Hubble y Spitzer, y la expectativa de los científicos es grande, pues el Webb observará en la luz visible de longitud de onda larga (naranja a rojo) a través del rango del infrarrojo medio (0,6 a 27 μm), permitiendo que este telescopio espacial estudie las primeras estrellas, la formación de las primeras galaxias, objetos demasiado viejos y demasiado distantes, ¡observaremos aún más lejos!

La NASA aún mantiene operativos otros observatorios espaciales:

  1. El Telescopio espacial Hubble (en inglés, Hubble Space Telescope o HST) que observa el espectro visible, ultravioleta cercano e infrarrojo cercano.
  2. El Observatorio de rayos X Chandra (Chandra X-ray Observatory o CXO), que observa rayos X blandos.
  3. El Telescopio Espacial Spitzer (Spitzer Space Telescope o SST), que pbserva el espectro infrarrojo.

El primer observatorio espacial fue soviético, el Cosmos 215, duró solo 6 semanas en órbita pero marcó un hito en la observación del espacio.

De los 400 Kg del Cosmos 215, a las 6200 Kg del JWST, la humanidad continúa estudiando el origen del universo, su sitio en el vasto espacio y todo lo que nos rodea.

¿Qué descubrimientos e información nueva sabremos? 
Pronto tendremos noticias.

Referencias:

NASA James Webb Space Telescope
https://www.jwst.nasa.gov/

NASA ¿Qué es un año luz?
https://spaceplace.nasa.gov/light-year/sp/ 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *