¿Qué es un fantasma?

La definición más común de un fantasma es la representación de un ser fallecido; ello se asocia con manifestaciones perceptibles, es decir, avistamientos y/o emisiones de sonido, cambios de temperatura, olores, acciones específicas del “ente” como caídas o movimientos de objetos, apertura o cierre de accesos, inclusive cambios de lugar o aparición en sitios inesperados de los mismos entes u objetos, hasta una rutina o “modus operandi” que puede considerar una interacción con el testigo, como sucede con la leyenda de La Llorona.

Todo lo anterior se presenta como evidencia de lo inexplicable, y no se argumenta más, pues en muchas ocasiones el sentido de existencia del fantasma es ofrecer una lección moral, advertir sobre las consecuencias de ciertas conductas y decisiones, o representar el inexorable poder de la naturaleza o el tiempo.

¿Qué nos dice la ciencia?
Desde una perspectiva de las ciencias exactas, específicamente de la física, no es posible obtener evidencia, pues no parecen estar constituidos por materia bariónica, que es aquella de la cual está formado el universo medible. Al no poder ser medibles, no se detecta ningún fenómeno que pueda diferenciarlos como un evento específico: obtener algún peso, fotografía, molécula cuantificable, diferencia de temperatura o interacción con el entorno. En otras palabras, la ciencia y sus medios no pueden medirlos, y si bien la ausencia de prueba no es prueba de ausencia, lo que se puede observar y medir apunta en otra dirección: interpretación subjetiva de lo que se percibe, confusión, influencia del folclore, estado de somnolencia o influencia de estupefacientes, desconocimiento de fenómenos naturales o cotidianos, eventos neurológicos como la pareidolia y apofenia, el efecto ideomotor y otros sesgos cognitivos, estados emocionales alterados e inclusive algunos eventos psicológicos o psiquiátricos.

Así, de acuerdo con los experimentos e investigaciones, los fantasmas son parte de los constructos narrativos culturales. Son descritos por la Antropología como mitos y/o supersticiones, generalmente forman parte del folklore de un grupo étnico o región y, finalmente, la investigación sobre ellos es extensa y persiste en la actualidad.

Entonces ¿qué hay de las fotos, vídeos y grabaciones que se distribuyen en internet?
En el párrafo anterior mencionamos las potenciales explicaciones que se han probado en investigaciones cuando los testigos son honestos y consideran que el fenómeno que presenciaron es un evento paranormal, sin embargo también existen los fraudes.

Hasta el momento todos los casos han sido demostrados como interferencia óptica o auditiva, interpretación incorrecta, errores en la impresión o fenómenos electromagnéticos, pero también hay montajes, efectos especiales y manipulación.

Lamentablemente, en muchos casos, el fraude es redituable y se convierte en un incentivo para que personas u organizaciones con pocos escrúpulos se aprovechen de otras personas.

¿Creer en fantasmas significa que tengo un problema psicológico o psiquiátrico?
Desde luego que no. Ya que es un concepto narrativo arraigado en prácticamente todas las culturas, al igual que otros mitos y supersticiones, un “fantasma” es parte de los constructos que forman la expresión cultural de una sociedad. Como ejemplo en México tenemos el Día de Muertos; y, en EUA, Halloween.

Si en verdad consideras que escuchas, ves, o de alguna manera “sientes” fantasmas, es importante que te acerques a grupos escépticos a recibir orientación o que acudas a un profesional de la salud que base su trabajo en ciencia, pues es posible que estés experimentando algún fenómeno ambiental; pero también puede ser algún evento neurológico. Las asociaciones médicas actuales consideran fundamental la necesidad de conocer las creencias y el ámbito cultural del paciente para emitir un diagnóstico y aplicar un tratamiento. No tengas miedo de preguntar.



Para saber más sobre este tema, te recomendamos explorar:

Prueba de la Ouija, National Geographic 2015
https://youtu.be/PRo8TytvIDw

Fantasmas en laboratorio, Camacho 2017 ISBN-10 ‏ 1973306565, ISBN-13 ‏:‎ 978-1973306566, versión en linea: https://www.amazon.com.mx/Fantasmas-laboratorio-supersticiones-paranormales-explicados/dp/1973306565

4 tesis que explican los espíritus, Ayuso, 2013: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-30/los-fantasmas-explicados-por-fin-cuatro-tesis-cientificas-sobre-los-espiritus_47626/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *