¿En qué año estamos?

Todos entendemos como un año al reinicio del calendario que usamos y que, actualmente, el convenio internacional más utilizado es que estamos comenzando el 2022 de la era común.  Pero te has preguntado ¿cuál es la definición astronómica de un año?, ¿por qué estamos en el 2022?, ¿todos los países usan este conteo?.

Existen diversos acuerdos económicos y culturales para definir un año. Para la astronomía un año es el lapso de tiempo en el que un planeta realiza un ciclo completo de tránsito en su órbita, alrededor de su estrella. Así, los años astronómicos de los planetas de nuestro sistema solar tienen diferentes tiempos; si los medimos en días terrestres duran aproximadamente los siguiente:

Mercurio: 88
Venus: 224.70 
Tierra: 365.26
Marte: 687
Júpiter: 4,331.6
Saturno: 10,832.3
Urano: 30,799
Neptuno: 60,140​.3

Como puedes ver, la órbita terrestre no dura exactamente 365 días, por lo que se realiza un ajuste cada 4 años añadiendo un día, el 29 de febrero; el resultado es lo que conocemos como año bisiesto.

Pasemos de la astronomía a la cultura. Actualmente, en la mayoría de los países de origen Europeo se utiliza el calendario gregoriano, basado en el egipcio, y que es más preciso que el calendario anterior usado desde la era Romana, el calendario juliano. Este último aún se utiliza en religiones ortodoxas y tiene un desfase respecto del gregoriano, por lo que su año nuevo cae el 14 de enero.

Existen otros calendarios y conteos, aquí te indicamos los principales:

Calendario chino: Es un calendario lunisolar, usado por varios países en Asia. 

Actualmente corre el año 4718 e inicia en la luna nueva más próxima al solsticio de invierno; en esta ocasión ocurrirá el 1 de febrero de 2022 del calendario gregoriano y corresponde al tigre por el ciclo de signos zodiacales chinos. 

Calendario hebreo o judío: También es un calendario lunisolar y es utilizado para conmemorar las festividades judías. Actualmente corre el año  5782, y el Rosh Hashanah, o año nuevo de este calendario ocurrirá entre el 25 y el 27 de septiembre en el calendario gregoriano 2022.

Calendario persa: Es un calendario solar, considerado más preciso que el gregoriano; es el oficial utilizado en Irán y Afganistán. Actualmente corre el año 1400 y su inicio ocurre durante el equinoccio de primavera. Otros países musúlmanes tienen el conteo con 3 años más, es decir, en ellos corre el año 1443.

Existen más calendarios y conteo de años en el mundo, como el Maya, el Etíope, el Alejandrino o el Copto, sólo por mencionar algunos. 

¿Conocías estos datos?


Referencia:
Lunar and Planetary Science at the NSSDCA
https://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/

Deja un comentario