2021 Viaje a las estrellas

“La conquista del espacio, el gran reto.
Estos son los viajes de la nave Enterprise.
Su misión durante los próximos 5 años: explorar nuevos mundos,
descubrir la vida y las civilizaciones que existan en el espacio extraterrestre.
¡Debe llegar a donde jamás ha llegado un ser humano!”

Así es la icónica introducción para América Latina de la serie televisiva StarTrek, Viaje a las Estrellas; que se transmitió originalmente en 1966 y donde el actor William Shatner, hoy de 90 años, se encargó de interpretar a uno de los protagonistas: el oficial James Tiberius Kirk, capitán de la nave.

Shatner forjó al personaje del Capitán Kirk durante 3 temporadas, 2 de series animadas y 7 películas, con una entrañable personalidad, participando en una franquicia de medios que llevó a las masas las profundas reflexiones que la ciencia ficción provoca sobre temas científicos y sociales, y cuyo país de origen se encontraba sumido en el contexto de la carrera espacial con su rival ideológico, la Unión Soviética, URSS.

Las aventuras del Capitán Kirk y su tripulación nos plantearon la idea de contacto con otras civilizaciones, los detalles que deben ser considerados para viajar en el espacio, conflictos filosóficos, y muchos detalles científicos; que si bien fueron planteados en un marco de fantasía, no dejaban de ser factibles en escenarios distintos y futuros. Era ciencia ficción en su esplendor, una saga mítica para los amantes del género.

William Shatner fue invitado por Jeff Bezos, fundador de Blue Origin, empresa aeroespacial, para volar en una de sus naves. El pasado 13 de octubre de 2021, como parte de la Misión NS-18, en un vuelo de poco más de 10 minutos, los tripulantes de la nave New Shepard sobrepasaron por 3 minutos la línea Kármán: “¡El capitán Kirk está en el espacio!”, anunció la presentadora.

Si bien es claro que la invitación a Shatner es una estrategia de mercadotecnia para captar la atención hacia la empresa, la reflexión sobre el desarrollo tecnológico es inevitable también: la “carrera espacial”, política o comercial, ha transformado a la sociedad con sus aportaciones.

Desde el uso rutinario del velcro hasta los sistemas de comunicación satelital, en asuntos globales como la vigilancia o la medición climática que permite anticipar la trayectoria de los fenómenos meteorológicos, y hasta asuntos más locales como las alarmas de incendios (detectores de humo); la lista de la tecnología desarrollada gracias a la carrera espacial es larga.
Además de la gran sensación de aventura y descubrimiento, la idea de invitar al actor permitió poner los reflectores en las ideas que se expresan en el arte de una obra referente como StarTrek: la competencia comercial de la nueva carrera espacial, la ciencia detrás del desarrollo tecnológico, y hasta la política (recordemos que el príncipe Guillermo criticó duramente a las empresas aeroespaciales). Además, William Shatner es ahora el humano de mayor edad en sobrepasar el límite convenido internacionalmente como el espacio exterior, es decir, a más de 100 Km de distancia de la superficie de la Tierra, ¡El Capitán Kirk estuvo en el espacio!

_
Referencias

Artículo: 17 tecnologías y productos que tenemos gracias a la carrera espacial:
https://www.xataka.com/espacio/17-tecnologias-y-productos-que-tenemos-gracias-a-la-carrera-espacial-desde-energia-solar-hasta-fruta-deshidratada

Imagen vía CNNhttps://cdn.cnn.com/cnnnext/dam/assets/211011181750-blue-origin-william-shatner-super-tease.jpg

Video completo de la misión NS-18: https://youtu.be/uEhdlIor-do

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *